Tras mucho tiempo ya están aquí los preparativos de nuestro viaje a Japón. Creo que la mejor manera para empezar a contaros el que ha sido uno de los mejores viajes de mi vida, es explicando los preparativos y algunos consejos que espero os sean muy útiles. ¡Vamos a por ello!

Mapas y app

Algunas aplicaciones que os pueden resultar muy útiles para vuestro viaje a Japón son:

Conversor de divisas: en este caso nosotros no lo usamos, más o menos calculamos que 1 yen era algo menos de un euro. Y en base a esa referencia nos guiamos.

GPS offline: hay varias aplicaciones de mapas con las que no necesitas estar conectado a Internet para poder usarlo, nosotros usamos Maps.me. Es muy fácil de usar, descárgalo antes de tu viaje o desde un sitio con Wifi y después descarga el mapa de la zona que vayas a visitar. Por ejemplo buscas en el mapa la ciudad de Tokio, y cuando hagas zoom para acercarte al centro de la ciudad te pedirá que lo descargues. En esta aplicación aparecen monumentos, tiendas, restaurantes, supermercados… por lo que es muy útil. En alguna ocasión buscamos un restaurante en concreto introduciendo el nombre y lo encontró sin problemas. Además puedes seleccionar un destino y la app te traza rutas a pie para llegar hasta allí.

Quizás la única pega es que no tienes la opción de calcular rutas en transporte público, pero tiene su lógica al ser un mapa offline.

Durante nuestro viaje tiramos de wifi, pero existe la posibilidad de tener Internet en el móvil comprando una tarjeta sim japonesa, un pocket wi-fi…. Hay diversas opciones pero todos los hoteles disponen de wifi, así como numerosos restaurantes, bares, estaciones y hasta supermercados.

Aplicacion mapas offline Maps.me

Maps.Me: Vista de la app sin descargar el mapa y vista una vez has descargado el mapa

Hyperdia: esta aplicación es perfecta para planificar tu ruta en tren por Japón. La aplicación es gratuita los 30 primeros días, así que no te la descargues hasta unos días antes del viaje. En esta app podrás ver el tren que tienes que coger para ir a tu destino, el horario, andén, la duración del trayecto y el precio.

De esta forma puedes planificar con anterioridad tus horarios y  así reservar tus billetes directamente sin tener que preguntar horarios y pensar cuál te viene mejor.

 

¿Cuál es la mejor época para viajar a Japón?

Elegir la mejor época para viajar no siempre es posible, muchos como es nuestro caso, vemos nuestras fechas acotadas en función del trabajo. Nosotros viajamos a final de agosto principios de septiembre, habíamos leído que el mes de agosto es terrible por las altas temperaturas y la gran humedad. Y a pesar de ir a finales de agosto damos fe de la extrema humedad de Japón.

Por suerte ( o no) coincidimos con dos tifones que azotaron la isla, lo que hizo que las temperaturas fueran más suaves. Y aunque algún día lo pasamos pasados por agua, se agradecía la lluvia. Supongo que es complicado decidir cuál es la mejor época para visitarlo porque todas tienen su encanto. No obstante, la próxima vez que viajemos a Japón me encantaría que coincidiera con la época del cerezo en flor, ya que debe ser precioso.

 

Horarios

En Japón hay 7 horas más conforme a España, ¡estábamos en el futuro!. A las 16h cierran la mayoría de las templos y a las 18h cierran la mayoría de los locales excepto en las zonas más turísticas, sobre todo en Tokyo. Es importante ser conscientes de eso para organizar tus rutas.  En la época que nosotros fuimos anochecía muy prontito y amanecía muy temprano.

 

Equipaje

Contratamos nuestro vuelo con Japan Airlines, pero estaba operado por British Airways. Esta compañía nos permitía facturar hasta dos maletas cada uno más la maleta de mano. No obstante, decidimos llevamos una maleta grande por persona y una maleta/mochila de equipaje de mano.

Yo soy un poco desastre haciendo maletas porque aunque organizo muy bien el espacio siempre me llevo cosas de más, no puedo evitarlo son los llamados ‘por si acaso’. El problema está cuando compras recuerdos y quieres traerlos a España pero tu maleta está llena… En este caso nosotros estábamos bastante tranquilos ya que como podíamos facturar una maleta más cada uno, en caso de que hiciera falta podríamos comprarnos una maletilla y facturarla.

 

Documentos

Para viajar a Japón no es necesario disponer de ningún visado (si tienes nacionalidad española). Tan sólo necesitas un pasaporte que tenga validez durante toda tu estancia. Nuestro pasaporte nos permite estar legalmente durante 3 meses en Japón.

pasaportes-para-viajar-a-japon

 

Vuelos

Era la primera vez que realizaba un viaje tan largo en el que además teníamos que realizar una escala. Para encontrar el mejor precio usé el comparador Skyscanner. Es muy sencillo de usar y tremendamente útil, compara los precios de los vuelos en distintos buscadores o las páginas de las aerolíneas. Teníamos más o menos claras las fechas y que queríamos salir de Madrid. No nos habían hablado muy bien de algunas aerolíneas así que esas las descartamos. Después fui guiándome por los horarios de los vuelos y el tiempo de escala. Finalmente encontramos nuestro vuelo ideal.

La compañía era Japan Airlines, pero eran vuelos operados por British Airways, dos compañías con muy buena reputación y a un buen precio.

He de decir, que debéis tener cuidado en la página que compráis el vuelo. Os cuento, Skyscanner me mandó a la página Travel2be porque era la web con el precio más bajo del vuelo que yo quería. La cuestión es que una vez rellenas los datos y demás, en la forma de pago si pagabas con tarjeta de débito el importe era superior… unos 20€ más o así. Al principio me quedé alucinada en plan ¿Qué ha pasado aquí?. Miré otras páginas a las que me mandaba Skyscanner y en todas sucedía lo mismo… así que finalicé mi compra. ¡Y ya teníamos vuelos a Japón!

Salíamos de Madrid a las 11.55h y llegábamos a Londres a las 13.25 (hora local). Allí teníamos dos horas de escala y a las 15.30h cogíamos otro avión directo a Tokio donde llegaríamos a Narita al día siguiente a las 11.05h preparados para exprimir todo el día. Finalmente tuvimos una pequeña incidencia en los vuelos que ya os contaré en el post de nuestro primer día.

Para la vuelta salíamos de Haneda a las 8.50h y llegábamos a Londres a 13.05h. Teníamos 4 horas en la que nos recorrimos Heatrow de una punta a otra entre las terminales y aprovechamos para comer algo antes de subir en el siguiente avión. A las 17.15h cogimos el avión y llegamos a Barajas a las 20.45.

skyscanner-buscador-de-vuelos

Resultados de vuelos según el destino, fechas y viajeros indicados

skyscanner-detalles-del-vuelo

Vista detalle del vuelo escogido

Alojamientos

El alojamiento en Japón tiene un precio similar a Europa, por supuesto tienes una gran oferta hotelera entre la que elegir. Las habitaciones de los hoteles suelen ser más pequeñas de lo que solemos estar acostumbrado. No obstante teniendo en cuenta que lo normal es que estés poquito tiempo en la habitación del hotel no es algo que en nuestra opinión sea demasiado significativo.

Para elegir alojamiento barajamos la posibilidad de mirar hoteles en Booking o apartamento en Airbnb. Pero teniendo en cuenta que en nuestra ruta nos íbamos a mover bastante por el país, decidimos escoger hotel. Los motivos principales eran que aunque llegues antes de la hora del check-in te suelen guardar las maletas y lo mismo al revés, aunque tengas que dejar la habitación a las 11h por ejemplo, te suelen guardar las maletas más tiempo si lo necesitas. Tokio era la ciudad en la que más tiempo íbamos a pasar, pero preferimos coger hotel porque dos días antes de volver a España hacíamos noche de nuevo en Tokio. Dejaríamos una maleta en el hotel y nos la guardarían hasta que volviéramos y así no teníamos que cargar con tanto bulto.

booking-buscador-de-hoteles

Resultados de la búsqueda de hoteles

booking-detalles-del-hotel

Vista detalle del hotel seleccionado con sus diversas opciones

Próximamente publicaré un post en el que os contaré los hoteles en los que nos alojamos.

Además si eres nuevo en Airbnb, regístrate a través de este enlace y obtendrás 30€ de descuento en tu primera reserva.

 

Seguro de viaje

Siempre que viajéis al extranjero, sobre todo si es fuera de Europa, es imprescindible que tengáis un seguro de viaje o una asistencia en el extranjero ante cualquier imprevisto. No todos los países tienen una buena calidad sanitaria, y en algunos un simple esguince te puede salir muy caro. Es por eso que para viajar tranquilos siempre debes contratar un seguro de viajes.  Nosotros por suerte nunca hemos sufrido ningún percance (cruzo dedos), pero es algo imprescindible.

Si no disponéis de seguro médico privado hay numerosas aseguradoras en las que puedes contratar pólizas de seguros de viaje. Una de las que más blogueros de viajes recomiendan es Iati Seguros. He leído testimonios de gente que la ha tenido que usar y han quedado muy contentos. Es una empresa que lleva muchos años especializándose en este tipo de pólizas. En su página web Iati Seguros podéis rellenar un formulario y calcular el presupuesto de vuestro seguro de viajes. Por muy poco dinero puedes viajar tranquilamente y despreocuparte en ese sentido.

 

Transporte en Japón

Lo más cómodo para moverse por Japón entre ciudades es el tren. Existe la posibilidad de adquirir el Japan Rail Pass, un pase que puedes comprar para 7, 14 o 21 días consecutivos. Durante esos días podrás coger todos los trenes que quieras de la línea JR a lo largo de todo el país. Comprar el pase suele salir más barato que comprar los billetes de forma individual, puesto que cuando viajas a Japón normalmente no te quedas solo en una ciudad si no que visitas varias.

Algo importante que debes saber es que el Japan Rail Pass debe comprarse antes de llegar a Japón por Internet. No obstante, realizaré un post en el que os ampliaré detalles de este pase que me parece súper útil. Muy importante comprarlo como máximo 3 meses antes de la fecha de finalización de tu viaje.

japan-rail-pass-y-toda-la-documentacion

En las ciudades lo normal es moverse en metro, autobús o tranvía, dependiendo de la ciudad. En general es muy fácil moverse y el transporte público en Japón es muy eficaz y sobre todo muy puntual.

 

Ruta

Creo que una de las cosas más complicadas de los viajes es seleccionar qué ver y qué dejar de ver. Sobre todo cuando se trata de un país lejano al que no puedes viajar tan a menudo. Lo que suelo hacer es leer y releer muchos blogs, la página oficial de ese país, guías de viaje, vídeos, etc.

Os aconsejo que hagáis un listado con todos los sitios que más os llamen la atención para visitar. Y después, en base a vuestras preferencias y gustos vais organizando los días que tenéis para cada destino. Por ejemplo, si sois muy urbanitas y os encanta la tecnología y visitar ciudades, os recomiendo dedicar varios días a descubrir Tokyo. Si por el contrario os gusta la naturaleza, la tranquilidad y lo tradicional, posiblemente pasaría más días en Kioto o incluso estudiaría la posibilidad de visitar los alpes japoneses.

No obstante tal y como os digo depende de los gustos de cada uno.

ruta-japon-15-dias

Nosotros elegimos la siguiente ruta:

Día 1. Zaragoza-Madrid-Tokio: Shinjuku

Día 2. Tokio: museo Ghibli, Nakano Broadway y Akihabara

Día 3. Tokio: Yoyogi Park, Takeshita Street y Shibuya

Día 4. Tokio-Nikko-Tokio

Día 5. Tokio: encuentro con nuestro guía japonés

Día 6. Tokio-Kioto: Castillo Nijo, Palacio Imperial y barrio de las geishas

Día 7. Nara

Día 8. Kioto: Este de Kioto. Higashiyama. Templo Kiyomizudera.

Día 9. Kioto: Kinaku-ji y Arashiyama

Día 10. Kioto-Hiroshima-Miyajima

Día 11. Miyajima-Osaka

Día 12. Osaka-Tokio

Día 13. Tokio: Día de descanso, paseos y compritas

Día 14. Tokio-Madrid-Zaragoza

Más adelante crearé un post para cada día en el que os contaré qué visitamos, dónde comimos y si merecía la pena o no.

 

Dinero

En Japón la moneda nacional es el Yen. Cuando nosotros fuimos a Japón un Yen equivalía a algo menos de 1 euro.

Antes de llegar a Japón leímos que no se podía pagar en todos sitios con tarjeta, y que además no todas las tarjetas eran aceptadas. Nos recomendaron sacarnos una tarjeta de crédito (esas tarjetas en las que pagas durante todo el mes con ellas y se te descuento todo a principio de mes). Yo tenía tarjeta de débito por lo que pregunté en mi banco y los 6 primeros meses la tarjeta de crédito era gratuita. Decidí sacármela y luego cancelarla antes de que pasaran esos 6 meses. Mi idea era pagar los hoteles o compras de gran importe con esa tarjeta. Los cajeros que suelen admitir tarjetas extranjeras suelen ser los Japan Post y los 7-eleven.

Al margen de la tarjeta llevamos euros en efectivo y al llegar al aeropuerto lo cambiamos a yenes. En distintas webs te recomendaban realizar el cambio en el propio aeropuerto (Narita o Haneda) o en la oficina Interbank de Akihabara en Tokio. Nosotros por comodidad cambiamos todo lo que teníamos pensado en el aeropuerto.

He de decir que probamos a realizar algún pago también con tarjeta de débito y no tuvimos ningún problema la verdad. Yo creo que hoy en día la mayoría de los comercios te permiten realizar pagos con cualquier tipo de tarjetas. A pesar de ello, llevar siempre dinero en efectivo por si acaso.

 

Otra información útil
  • Os recomiendo que si tenéis alguna alergia alimenticia, sois vegetarianos o intolerantes a algún alimento, llevéis un papel o documento escrito en japonés en el que lo indiquéis para enseñarlo en los sitios que comáis. No todos los japoneses saben buen inglés así que siempre es recomendable tenerlo presente.
  • Los enchufes de Japón son distintos a los españoles. Tienen dos clavijas planas y funcionan a 110 voltios. Nosotros lo compramos en Amazon y llevamos una alargadera de forma que podíamos conectar los dos móviles, el portátil o cargar la cámara. Además el adaptador que compramos sirve también para otros países como Reino Unido, al que un mes después viajaríamos.
  • Una buena idea es llevar siempre en vuestros viajes un pequeño botiquín con lo fundamental. Por ejemplo: paracetamol, Ibuprofeno, Betadine, Tiritas, Almax…
  • En Japón no es obligatorio ni es costumbre dejar propina. Así que evitad hacerlo ya que si les dejas unas monedas probablemente corran tras de ti para devolvértelas.
  • Además en tiendas y supermercados verás que hay unas pequeñas bandejitas al lado de las cajas registradoras. Es para que deposites allí el dinero, en vez de entregarlo en la mano como suele ser costumbre en España. No obstante, he de decir que en algún comercio sí que me dieron el dinero en la mano, aunque ocurrió rara vez.
  • En Japón hay numerosos lugares públicos, museos, estaciones en los que encontraréis una especie de sellos con tinta. Os recomiendo que llevéis encima una pequeña libretita, me parece un bonito recuerdo ir recopilando sellos de los distintos lugares que visites.

sellos-de-japon

Algunos de los sellos que nos encontramos en nuestro viaje por Japón

Espero que este post te ayude en tu futuro viaje a Japón o te anime y visitar este maravilloso país. Y si te sigue quedando alguna pregunta no dudes en escribirme y te responderé encantada 😀