En muchas ciudades europeas existen este tipo de tours. Por si no los conocéis, los Free Walking Tour son visitas guiadas a pie que realizan de forma voluntaria gente nativa de la ciudad. Estos tours se realizan en distintos idiomas, pero no siempre están disponibles en castellano, depende de la ciudad.

Hace un par de años mi chico y yo viajamos hasta Cracovia para pasar unos días de vacaciones. En cuanto nos enteramos de estos tours nos lo apuntamos como imprescindible para nuestra visita. En la ciudad de Cracovia tenéis la posibilidad de realizar hasta tres tours gratuitos en castellano y dos más en inglés; además de varios tours de pago tanto en castellano como en otros idiomas. No obstante, tenéis toda la información la página web de Free Walking Tour Cracovia.

 

Nosotros comenzamos realizando el tour del Centro histórico de Cracovia. Una visita en la que recorres durante más de dos horas los edificios más representativos de la antigua y la actual Cracovia. Es una forma amena y diferente de conocer y entender la ciudad, además de descubrir nuevos rincones y curiosidades que de otra forma posiblemente no conocerías. Quedamos tan encantados con la visita, que nos animamos a realizar más tours con ellos.

fwt-centro-historico-cracovia

Plaza del Mercado en Cracovia

fwt-centro-historico-cracovia-2

Castillo y catedral de Wawel

 

Esa misma tarde, realizamos la visita de Cracovia judía en la que durante 2h y media recorres el antiguo barrio de Kazimierz y el gueto de Cracovia. Es un recorrido de contrastes ya que por un lado descubres la riqueza cultural e histórica del barrio judío, y por otro lado es un sentimiento de tristeza ante las barbaridades de las que es capaz el ser humano y que te pondrá los pelos de punta. Además si eres fan de la película La lista de Schlinder, visitarás algunos de los escenarios en los que se rodó el famoso filme. Una visita 100% recomendable en la que descubrirás un barrio que ha seguido adelante, ha evolucionado y que hoy en día es uno de los barrios más populares.

fwtbarrio-judio-2

Izquierda: Cementerio judío

Derecha: localización de una de las famosas escenas de La lista de Schlinder

fwtbarrio-judio

Antiguo gueto judío

 

Seguidamente a ese tour realizamos la visita a La fábrica de Schlinder ese mismo día. La misma guía con la que realizamos el tour Cracovía judía nos acompañó hasta la fábrica. Al contrario de los anteriores, este recorrido era ‘de pago’ y lo pongo entre comillas porque realmente el precio era de 6€ aproximadamente más la entrada al museo que eran unos 5€ (adultos). Un precio insignificante para el servicio que te dan estos guías. El museo a pesar de uno de los rincones más visitados de Cracovia, apenas dispone de carteles en inglés y leímos que era recomendable la visita con guía. Así que, ¡qué mejor opción que visitarlo con Free Walking Tour!

En nuestro caso realizamos el tour con Ela, la cual nos explicó con todo detalle la que fue la fábrica de Oskar Schindler; un hombre de negocios que salvó a más de 1200 judíos de acabar en los campos de exterminio. Si os interesa saber más acerca de esta temática no dejéis de ver la película “La lista de Schlinder” dirigida por Steven Spielberg.

fwt-fabrica-de-schlinder

Fachada del museo con las caras y nombres de los trabajadores judíos

fwt-fabrica-de-schlinder-2

Despacho de Oskar Schindler

fwt-fabrica-de-schlinder-3

Placa situada en los tranvías de la época que prohibía a los judíos usar ese medio de transporte

fwt-fabrica-de-schlinder-4

Armas de la Segunda Guerra Mundial

 

Otro de los tour que realizamos fue Cracovia macabra, la visita era una ruta nocturna para descubrir las leyendas e historias más aterradoras de la capital. El año que hicimos este recorrido acababan de lanzarlo y por lo que he podido ver en fotos han hecho algunas modificaciones. El tour dura una hora y veinte minutos en el que nos cuentan antiguas leyendas, historias del medievo, asesinos en serie… Personalmente me pareció muy interesante ya que me encantan las historias de miedo y supersticiones, así que con este tour dieron en el clavo.

 

Y por último, realizamos el tour de comida en Cracovia. Sin duda este fue uno de mis favoritos. El único requisito para realizar este tour es llevar dinero en efectivo y preferiblemente en monedas sueltas. En la página web de Free Walking Tour se considera un tour de pago porque lógicamente te piden que lleves ese dinero suelto para pagar lo que vayáis probando. Podrás probar hasta 15 platos distintos ¡¡os animo a probar todo lo que os ofrezcan!! Incluso fuimos a un mercado local para probar algunas delicatesen como pepinos fermentados o queso ahumado. No recuerdo todo lo que probamos pero algunas de ellas fueron distintos tipos de salchichas, salmueras, vodka, pierogi, żurek y un delicioso chocolate.

fwt-comida-en-cracovia

Arenque polaco

fwt-comida-en-cracovia-2

Chupito de vodka polaco bien frío para tomar con el arenque

fwt-comida-en-cracovia-3

Izquierda: Dulces polacos

Derecha: Brocheta de salchichas

Nuestra experiencia con Free Walking Tour fue genial, las guías fueron muy atentas y simpáticas; porque todas las que nos tocaron dio la casualidad de que eran chicas. Desde luego nuestra estancia en Cracovia no hubiera sido lo mismo sin todo lo que aprendimos y descubrimos con ellas. Recomendable 100%. Es una forma de acercar la cultura polaca a cualquier persona sin importar el presupuesto que tenga o el idioma que hable.

 

Y vosotros, ¿también habéis realizado algún tour gratuito en alguna parte del mundo? Contarnos vuestra experiencia.