¿Llevas en mente viajar a Cracovia? ¿Es  uno de tus posibles destinos?  A continuación te muestro 5 consejos para que tu viaje a Cracovia sea perfecto.

En el verano del 2014 mi chico y yo viajamos a Cracovia (Polonia) para disfrutar de nuestras vacaciones. Uno de los principales motivos para viajar hasta allí fue que queríamos visitar los campos de concentración de Auswitch y Birkenau. Vale, se que puede sonar un poco macabro pero nos gusta mucho la temática de la Segunda Guerra Mundial. No obstante ese no fue el único motivo ni mucho menos, nos informamos acerca de la ciudad de Cracovia: vimos fotos, leímos en foros y blogs… Y la verdad que nos encantó la ciudad y decidimos que ese sería nuestro próximo destino.

Si ese también va a ser vuestro destino o estáis pensando en viajar a Cracovia, no dejéis de leer los siguientes consejos:

  1. Free Walking Tour

En muchas ciudades europeas existen este tipo de tours. Por si no los conocéis, los Free Walking Tour son visitas guiadas a pie que realizan de forma voluntaria gente nativa de la ciudad. Estos tours se realizan en distintos idiomas, pero no siempre están disponibles en castellano, depende de la ciudad.

En Cracovia también podéis encontrar los Free Walking Tour tenéis la posibilidad de realizar hasta tres tours gratuitos en castellano y dos más en inglés; además de varios tours de pago. Al final de cada visita gratuita tienes la posibilidad de valorar el trabajo de los guías aportando la cantidad de dinero que consideres oportuno. Es una forma de difundir la cultura y la historia polaca sin necesidad de poner barreras económicas.

Próximamente publicaré un post dedicado precisamente a este tema.

Recomendamos los Free Walking Tour si vas a viajar a Cracovia

Free Walking Tour

 

  1. Cambio de dinero

A pesar de que Polonia se encuentra dentro de la Unión Europea, conserva su moneda local que es el złoty (en español esloti), cuyo símbolo es PLN. Y ahora viene la eterna pregunta  ¿dónde cambio dinero para viajar a Cracovia?. Tras leer en varias páginas y foros decidimos llevar euros y cambiar a esloti allí mismo. Al llegar cambiamos lo justo en el aeropuerto para coger el autobús hasta el centro. El cambio en el aeropuerto no es bueno, por eso es preferible cambiar lo justo allí y posteriormente buscar un mejor cambio en el centro. Os aconsejo descargaros una app de conversor de divisas en el móvil que no necesite datos, de forma que aunque no tengas internet en el móvil puedas usarla.

Una vez en el centro encontraréis muchísimos casas de cambios, así que id comparando la que mejor cambio os haga.  A pesar de los carteles de cambios que suelen tener estos locales, yo no me aclaraba mucho. Os recomiendo preguntar directamente cuánto os darían por una cantidad, 20€ por ejemplo y así comparaba. Normalmente te muestran en una calculadora el cambio, por si no te apañas mucho en inglés.

Además, es muy importante que cambies dinero antes de las 18h aproximadamente que empiezan a cerrar muchas tiendas. Es a partir de esa hora cuando el cambio comienza a ser terrible y las pocas casas de cambio que quedan abiertas te dan un cambio que es literalmente un robo.

zsloty moneda local Polonia importante si vas a viajar a Cracovia

Moneda local de Polonia

Por otro lado, he de decir que los precios en general en Cracovia son muy baratos. Puedes comer y beber por muy poco dinero. Además el transporte en la ciudad también es más barato comparado con lo que solemos pagar en España o en otras capitales españolas.

 

  1. Idioma

El idioma oficial en Cracovia es el polaco, sin embargo durante nuestro viaje pudimos comprobar que prácticamente todo el mundo tenía un nivel de inglés muy alto. Si vas a viajar a Cracovia, aunque no tengas ni idea de polaco no tendrás problemas para comunicarte en Cracovia. Me quedé bastante sorprendida porque estuvimos cenando en varios sitios algunos de ellos que no eran turísticos y los camareros tenían un nivel de ingles increíble. Por supuesto no se puede generalizar pero no tuvimos ningún problema al respecto.

El polaco es un idioma bastante complicado pero os aconsejo que intentéis aprenderos algunas palabras polacas para saludar, despedirse o dar las gracias por ejemplo. Es algo que siempre me gusta hacer siempre que viajo a un país con otro idioma y normalmente te lo agradecen mucho.

 

  1. Auschwitz y Birkenau

Mi novio Fernando, adora la temática de la segunda guerra Mundial. Anteriormente ya habíamos visitado en Berlín el campo de concentración Sachsenhausen. Así que, esta vez nos apetecía ver el que fue el campo de exterminio más grande de Europa, Birkenau; y el campo de trabajo de Auschwitz. Normalmente nos gusta realizar los viajes por nuestra cuenta y estuvimos dudando acerca de si realizar esta visita a nuestro aire o con guía. Finalmente y tras estudiar las distintas opciones decidimos contratar la visita con Krakow City Tours. Esta empresa se encontraba a medio camino entre nuestro apartamento y el centro.  Más adelante dedicaré un post entero acerca de esta visita para ampliaros la información. Desde mi opinión personal os recomiendo 100% esta visita para conocer más de cerca esta parte de nuestra historia.

De todos modos, os advierto que es una visita que impresiona y sobre todo para personas más sensibles puede ser dura. Aún así, me parece que todos deberíamos visitar alguna vez un sitio así para que seamos conscientes de lo que es capaz el ser humano y que no se vuelva a repetir.

Auschwitz

Interior del campo de concentración de Auschwitz

Birkenau

Interior del campo de exterminio Birkenau o Auschwitz II

  1. Alojamiento

Durante nuestra estancia en Cracovia nos alojamos en los apartamentos Angel City Center Krakow Aparthotel. Un edificio formado por unos pequeños y modernos apartamentos muy cerquita de la estación de autobuses y trenes. No recuerdo el precio de la noche pero la relación calidad/precio era muy bueno. Las llaves no las dio el conserje del edificio, que apenas hablaba inglés y la verdad, no fue demasiado amable. La localización no era mala, podías llegar al centro de la ciudad dando un paseo. Teniendo en cuenta que pasábamos todo el día fuera y que sólo volvíamos a dormir, no estaba mal.

apartamento-en-Cracovia1

apartamento-en-Cracovia2

apartamento-en-Cracovia3

Como podéis ver era un apartamento pequeñito pero muy bonito y con una decoración muy moderna. El baño aunque no tengo imágenes también era genial.

No obstante, si volviera a viajar a Cracovia posiblemente me alojaría en el barrio judío. Una zona con mucho ambiente joven y muy cerquita del centro y demás zonas turísticas.

 

Y vosotros, ¿habéis estado en Cracovia? ¿Incluiríais algún consejillo más? Deja tus comentarios a continuación.